Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Voleibol

 

Aunque el voleibol comenzó a practicarse en Cuba durante la primera década del siglo XIX su expansión no se produjo hasta después del triunfo revolucionario en 1959.
Era un deporte conocido en la capital y en contadas localidades, como fue la honrosa excepción de Jiguani, pequeña localidad en la antigua provincia de Oriente, donde surgieron numerosos jugadores que nutrieron los primeros equipos que asistieron a competencias internacionales cuyo punto de partida se produjo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia'46.
De la primera hornada de voleibolistas destacaron jugadores como Olegario Moreno, quien años después llega a dirigir las actividades del deporte en su provincia natal, a raíz de la creación del INDER, organismo encargado, a partir de 1961, de encauzar estas actividades.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) surgió en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. En los certámenes masculinos los países con mejores actuaciones fueron en un principio la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia.
Entre las mujeres el despegue estuvo liderado también por la URSS, junto a Japón y China, países que han obtenido los mayores éxitos. Incluso las japonesas, con sus famosas "niñas magas" de los años 60 lograron que la FIVB las nominara como el mejor equipo de la pasada centuria.
Cuba es uno de los países que ha exhibido alto nivel en el mundo, tanto con su equipo femenino como el masculino.
Las muchachas, dirigidas en lo fundamental por Eugenio George, el mejor entrenador del Siglo XX,
ha sido tres veces campeón mundial: 1978, 1994 y 1998.
Comentaristas deportivos cubanos bautizaron al conjunto como "las espectaculares Morenas del Caribe", debido no solo a la conquista de los tres certámenes ecuménicos, sino también a la obtención de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos en Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney'00, proeza jamás alcanzada por otro país en la historia del espectacular y creativo de los deportes de conjunto.
De Atlanta se recuerda que preocuparon las derrotas sufridas por Cuba ante Brasil y Rusia en la fase de clasificación. Sin embargo, como saben hacerlo las verdaderas campeonas, supieron crecerse y sellaron memorables victorias frente al propio Brasil y acto seguido, tras el oro le ganaron a China.
El juego, desplegado principalmente por Mireya Luis, Regla Torres, Regla Bell y Magaly Carvajal, fue decisivo y propicio asegurar aquel segundo éxito olímpico.
Regla Torres, integrante de los tres conjuntos que conquistaron la cima olímpica, fue escogida como la mejor jugadora de los últimos cien años, mientras, Mírela Luis, una de las veteranas más queridas por la afición, inmediatamente después de su retiro tras 15 años en el equipo de lujo, ha pasado a integrar la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) a propuestas de su entonces presidente, Juan Antonio Samaranch.
El equipo masculino no ha logrado triunfos tan espectaculares. No son campeones olímpicos, ni tienen tantos títulos mundiales. Tuvieron el despegue en los Olímpicos en Montreal'76 tras conquistar inesperada medalla de bronce, antesala del titulo en la Copa Mundial de 1989, y del Campeonato Mundial de 1998.
El equipo masculino clasificó sexto en la olimpiada de Atlanta, después de ofrecer un trabajo muy sólido, que por momentos llegó a esperanzarse con alcanzar alguna medalla. Pero eso fue todo. Se agotaron las fuerzas, y unos jugadores que siempre se caracterizaron por su combatividad, decayeron en su accionar y vieron frustradas sus esperanzas de emular con las chicas.
Tanto los varones como las muchachas se encuentran en una etapa de renovación casi total de los equipos y ello ha traído por consecuencia que el nivel haya descendido notablemente en el ámbito mundial.
Los colectivos técnicos tienen depositada la confianza en un puñado de jóvenes figuras con muchos deseos de jugar. Retornar a los lugares cimeros en Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Ligas Mundiales o los Gran Prix no sera tarea de un año ni de dos, pero existe el total convencimiento de que volverán a codearse entre los mejores del universo.

   

Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
¡Disponible ahora!
¡Ahora resida en La Habana!...

  • Jose Abreu Cuban Baseball Player
    Jose Abreu Cuban Baseball Player
    Baseball player Jose Abreu, left his homeland in August 2013 and swiftly agreed to a six-year, $68 million contract with the Chicago White Sox. His contract is purported to be [...]
  • Willy Chirino
    Willy Chirino
    Willy Chirino Born April 5, 1947 in Pinar del Rio, Cuba, Willy Chirino is salsa singer with numerous number 1 hits especially throughout the 90´s Combining the musical traditions of [...]
  • Jon Secada
    Jon Secada
    Jon Secada Jon Secada is a Cuban-American singer and songwriter. Secada was born in Havana, Cuba on October 4, 1962 and raised in Hialeah near Miami, Florida. He has won [...]
  • Erika Senti
    Erika Senti
    Beautiful and trend setting model Erika Senti loves to dress extravagantly in the latest of fashions. This Spanish speaking hottie, who was born in Cuba
  • Cameron Diaz
    Cameron Diaz
    Cameron Michelle Diaz (born August 30, 1972) is an American actress and former model. She became famous during the 1990s with roles in the movies The Mask, My Best Friend’s [...]
  • Lili Estefan
    Lili Estefan
    Lili Estefan (born March 20, 1967 in Havana, Cuba) is a famous well known Cuban American model and show host, currently the host of El Gordo y la Flaca on [...]




Copyright © 2002-2017 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.